Reseña: ‘Cómo se hace una chica’ de Caitlin Moran

Cómo se hace una chica es la última novela de Caitlin Moran, una de las autoras más reconocidas en todo el mundo, en la que se puede ver el estilo propio de la autora.

Reseña: 'Cómo se hace una chica' de Caitlin Moran

Reseña: ‘Cómo se hace una chica’ de Caitlin Moran

Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no molestar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.

Editorial Anagrama (@anagramaeditor)

ISBN: 978-84-339-7925-4

Número de páginas: 385

Autora: Caitlin Moran.

Algo que me motivó a leer esta magnífica novela de Caitlin Moran fue que, a parte de que me tocó en un sorteo de la editorial, trata temas que a todas las chicas adolescentes nos preocupan o preocuparon hace años. Entre ellos son la falta de un primer amor y, con ello, de su primer beso, la necesidad de que nos hagan sentir adultas y la incomprensión que recibimos cuando tenemos 14 años. Johanna, la protagonista, vive en un barrio obrero llamado Wolverhampton y su familia es un caos: padre alcohólico que intenta ser algo en el mundo de la música, madre con depresión post-parto al tener a dos gemelos en una situación en la que el dinero no sobra, un hermano mayor que ella que es su confidente y su apoyo y también un hermano pequeño con el duerme en numerosas ocasiones y eso la impide dar el paso hacia la madurez.

Después de hacer el ridículo en la televisión, Johanna decide ser otra persona: Dolly Wilde, un alter ego rebelde, deseosa de tener sus primeros encuentros sexuales, crítica de música en una revista londinense y enamorada de un rockero que irá aconsejándola sobre ‘el mundillo’, introduciéndola en los excesos de alcohol y otras drogas tan populares en la década de los 90.

A lo largo de la novela podemos ver como Johanna, más bien Dolly Wilde, va pasando por los diferentes momentos de la adolescencia: desde que tiene 14 años y necesita ser algo en su vida hasta los 18, cuando ya es toda una mujer que ha vivido experiencias difíciles en su juventud que la han ayudado a darse cuenta de lo que realmente es.

Sin duda alguna esta novela merece ser leída porque la autora utiliza un lenguaje tan natural que harán que te sientas como Johanna Morrigan y su mundo caótico.

Un pensamiento en “Reseña: ‘Cómo se hace una chica’ de Caitlin Moran

1. Pingback: Conociendo a… Caitlin Moran | caféconletras