Conociendo a… Marian Keyes

Hoy os traigo una nueva sección en la que os hablaré de autores, tanto conocidos como nuevos. La autora que he elegido es Marian Keyes.

Conociendo a... Marian Keyes

Conociendo a… Marian Keyes

Marian Keyes nació el 10 de septiembre de 1963 en Limerick, Irlanda, pero se crió en Dublín. Estudió Derecho en University College de Dublín, carrera que eligió tras no conseguir plaza para estudiar Periodismo. Su género destacado es el chick lit, un género que trata los conflictos y temas actuales pero desde el punto de vista de la mujer, con un toque cómico.

Keyes es un símbolo de fuerza ya que tuvo sucesivas depresiones y, con ello, problemas con el alcohol. En un momento dado, concretamente en 1993, Marian decidió escribir relatos que la ayudasen a superar su crisis interna y aún no sabía del éxito que conseguiría años después.

Su primera novela fue Claire se queda sola (1995), que refleja a la perfección todos sus problemas de autoestima que ella misma declaró tener. Marian firmó un contrato con la editorial Poolbeg, a la que envió una serie de relatos que formarían parte de la trilogía Las hermanas Walsh, siendo Claire se queda sola la primera entrega. Su siguiente novela fue Lucy Sullivan se casa (1996), que se mantuvo como el número 1 durante varios meses y fue publicado por la editorial Reed.

Rachel se va de viaje (1997) supone un nuevo estilo de la autora: más trágico y que trata temas como el acoholismo y los ingresos en las clínicas de desintoxicación. Esta novela es la segunda entrega de Las hermanas Walsh y tal fue el éxito, a pesar de las malas críticas, que Disney le ofreció llevar su novela a las grandes pantallas.

Pero hay dos novelas que reflejan a la perfección el sufrimiento de Marian. La primera es Por los pelos (1999), en la que ella mismo confesó ”tener manía a los personajes” y sentía que ”traicionaba a los personajes de sus otras novelas”. Una productora de Francia le ofreció, de nuevo, adaptar la novela al formato cinematográfico y el resultado fue excelente para Marian, que quedó satisfecha. La otra novela es Sushi para principiantes (2000) y también le dio un pequeño cambio: las protagonistas eran mujeres maduras en vez de chicas jóvenes, personajes mucho más profundos y complejos que las primeras novelas.

Maggie ve la luz es su siguiente novela, una entrega nueva de Las hermanas Walsh, que llegó en el 2002. Esta novela fue creada en su viaje a Estados Unidos para reunirse en los estudios Disney. Dos años después llegó ¿Quién te lo ha contado? en la que refleja la experiencia en el mundo literario, concretamente en las editoriales. En el 2006 publicó ¿Hay alguien ahí afuera? que pertenece a Las hermanas Walsh y en esta novela se vuelve a la depresión y soledad, pero desde su típica ironía.

Su última etapa llega en 2008 con Un tipo encantador, una novela más profunda que ahonda el tema del maltrato hacia la mujer, concretamente de un político que, efectivamente no es tan encantador como parece. Esta novela merece ser leída ya que aparecen distintas situaciones de un mismo tema. En el 2010 se publicó La estrella más brillante, de la que ya os hablé en el post anterior. Y, por último, llega Helen no puede dormir (2013), la última parte de Las hermanas Walsh.

Como veis, Marian Keyes ha conseguido un gran éxito a pesar sus propios problemas, que ha sabido dejar atrás gracias a la literatura. Espero que vuelva a sacar una nueva novela y podamos disfrutar de sus temas tan duros, pero que tanto nos enganchan.

Anuncios

2 pensamientos en “Conociendo a… Marian Keyes

  1. Pingback: Lectura actual ‘Mi karma y yo’ de Marian Keyes | caféconletras

  2. Pingback: Lectura actual ‘Mi karma y yo’ de Marian Keyes | caféconletras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s