Inspiración. Empatía

Inspiración #3. EMPATÍA.

La empatía es realmente lo opuesto a la mezquindad espiritual. Es la capacidad de entender que toda guerra es a la vez ‘ganó y perdió’. Y el dolor de alguien más es tan significativo como el suyo propio – Barbara Kingsolver.

¿Sabéis lo que es la empatía? Según la RAE es identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Es posicionarte en el lugar de otra persona cuando ocurre algo y eso, amigos lectores, es una de las cosas más bonitas del mundo. 

1207111977_f

Estar enfermo y que la persona que más quieres te cuide como si fueras un pequeño tesoro al que proteger, pero también hay que hacerlo al revés: cuidar a los que te cuidan, querer los que te quieren.

A veces, por la calle me fijo en personas que me llaman la atención. No por su físico ni su atractivo como hace la mayoría de la gente, sino porque tiene algo especial que hace que me fije en esa persona como una mirada triste o una sonrisa fría y falsa.

Parece muy fácil ser empático, pero no es así. No es lo mismo sentirte en la piel de otra persona cuando sufre o ríe que decir ‘yo me preocupo por los demás’. No es lo mismo, aunque se pueda llegar a confundir.

En las películas o libros, un empático se mete en el personaje, siente lo mismo que él, llora cuando él llora o ríe cuando el personaje ríe. Yo soy así. Me gusta sentirme en la piel de los demás, no preocuparme por ellos, sino SENTIR.

Muy poca gente siente, solo actúa y se deja llevar por sus actos, algo que le puede llevar a errores. Si tus amigos están enfadados contigo, no seas cabezota e intentes llevar tú siempre la razón, intenta sentir por qué están enfadados, ponte en su lugar y ahí verás quién de verdad tiene motivos para enfadarse.

Por ejemplo, en el Metro siempre hay gente de todo tipo. Si veo una chica llorando, rápido empiezo a preguntarme qué habrá pasado o qué le habrá hecho alguien para estar así y a mí también me entran ganas de llorar.

Posicionarte en el lugar de los demás ayudará a que seas feliz y que sepas apreciar las pequeñas cosas de la vida, que casualmente son las más bellas. Deja el egoísmo a un lado para sentir, vivir experiencias ajenas, es bueno.

Paula XII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s