Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas.

Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor.

Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña…

…Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola.

…Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo.

…Y Nerea se levanta cada mañana con náuseas.

¿Qué ocurre en el libro? SPOILERS

El anterior libro acabó con el descubrimiento de la infidelidad de Adrián a Valeria con su ayudante veinteañera Alex, por lo que rompe con él. Ella se lo cuenta a Víctor, ya que entre ellos están empezando a surgir fuertes sentimientos, pero él la dice que se deben dar un tiempo para poder recapacitar todo lo ocurrido, algo que provocará en Valeria más dudas de las que ya tenía. Deprimida y sin poder dormir, una noche las musas van a ella y comienza a escribir una novela que lo escribe casi en el momento y está basado en las historias de las cuatro amigas, pero principalmente de ella y lo que ocurrió con Víctor y Adrián.

En la segunda parte, Valeria se va unos días a Gandía para poder pensar sin tener a Víctor o Adrián cerca. Ella no sabe nada de Víctor, lo que le causa resquemor y, de nuevo, dudas sobre si funcionaría una relación con él. Pero cierto día recibe un mensaje de él diciéndola lo mucho que la echa de menos, pero se hace la digna (algo que no comprendo) y no le contesta. El libro, que sería para nosotros En los zapatos de Valeria, ya ha salido a la luz y a Valeria le da miedo lo que piensen Adrián y Víctor. Las chicas, que aclaman la novela basada en ellas cuatro, deciden ir de fiesta para celebrar el futuro éxito del libro. En una discoteca se produce el esperado reencuentro entre Valeria y Víctor, como fue el primer encuentro: INTENSO.

Pero no todo es Valeria y Víctor. Lola ha dejado a Sergio y ahora no sabe que hacer con su vida, pero Lola es Lola y va a hacer todo lo posible por salir a flote, ayudada por hombres espectaculares con los que se acuesta sin ningún tipo de compromiso, así es ella. Carmen, que se ha despedido por no aguantar a su jefe (Daniel sale con Nerea), intenta que su relación con Borja vaya viento en popa y deciden mudarse juntos, pero el gran obstáculo para que su relación germina es la madre de él, una bruja en toda regla que hará todo lo posible para que su querido hijo no se vaya de su lado. Y Nerea (La Fría como la llaman) tiene náusas cada mañana: está embarazada de Daniel, pero no es el momento adecuado para tener un hijo ya que no sabe si Daniel es la persona que ella quiere para vivir juntos toda la vida, por lo que tiene un dilema moral: tener el bebé o no.

Mi opinión. Hay gente que dice que el libro es repetitivo, pero a mí me parece tan real que asusta. Los tira y afloja entre Valeria y Víctor son muy comunes en el principio de una relación y más si esa relación ha comenzado como el principio de una infidelidad de Valeria a Adrián, aunque no pasan del tonteo y de algún beso tonto. En mi opinión, la novela es genial, no me sobra ni se me repite nada. Es más, piensas que nada más Valeria deja a Adrián ella y Víctor van a tener una fantástica relación, pero las dudas y la distancia obstaculizarán esa no-relación.

Un pensamiento en “Reseña. ‘Valeria en el espejo’ de Elísabet Benavent

1. Pingback: Reseña ‘El cuaderno de Paula’ de Sara Ballarín | caféconletras