Reseña. ‘La última raya’ de Javier Jorge

La última raya me tocó en un sorteo que realizó el autor en Twitter y gracias a eso puedo hacer la reseña de esta novela.

Autor: Javier Jorge

Editorial: Destrangis

ISBN: 9788461388585

Número de páginas: 249

Género: Narrativa

9788461388585

Maldito sea el dilema de saber que el verdadero amor de mi vida apareció demasiado pronto y me castigo pensando que la vida que quiero vivir significa sacrificar un amor jamás volveré a encontrar.

Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y, aún así, no es feliz.

Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, la puta de Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Odia a su padre tanto como adora a su madre y se castiga a diario por no ser como Manolo Lama y tener que alternar con frikies de mala calaña. Día a día trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que sólo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden.

Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida peleando por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho.

Lo que verdaderamente te castiga el corazón cuando te deja tu novia es pensar que otra polla ocupará el espacio que durante años solo ocupó la tuya.

Pues la sinopsis resume bastante bien el tema del libro. En mi opinión esta novela tiene sus puntos de humor (y repito que es mi opinión) cuando le dan esos enfados repentinos, sobre todo con el café en vasito de cristal. También tiene momentos bastante duros como cuando no puede olvidar a Angie o los momentos de resaca tras pasar una larga noche llena de cocaína y alcohol. 

De esta novela no quiero hacer un análisis de todo lo que ocurre porque lo importante son las magníficas frases que te vas encontrando a lo largo de las páginas. Esta es una de las frases que más me gustaron de la novela:

Siento que ya no la volveré a abrazar. Nada me gustaba más que verla llorar, por mí, por nuestro amor, mientras la rodeaba con mi cuerpo en el coche de papá, mientras me bañaba en sus lágrimas y yo gozaba contemplando sus preciosos ojos tristes.

Aunque la novela no sea apta para todo el mundo, ya que describe gráficamente el consumo de cocaína y las consecuencias al día siguiente (esto no lo tolera mucha gente), el contenido principal es el amor hacia Angie. Rubén no puede sacarse de la cabeza a Angie, lo que hará que salga todas las noches, se drogue en exceso y se acueste con chicas de discoteca.

Además, y de una manera muy mágica, aparecen frases del gran Paulo Coelho como:

Lo que ahoga a alguien no es la inmersión, sino el hecho de permanecer bajo el agua.

Otro punto bueno de la novela es la crítica a la prensa rosa y el círculo que le rodea, como personas falsas e interesadas que harían lo que sea por tener su buena imagen delante del público.

Espero que tengáis la oportunidad de leer esta obra de Javier Jorge porque la vais a disfrutar desde la primera página.

PAULA XII.

Responder

