A sangre fría de Truman Capote

¡Buenas tardes! Después de un tiempo sin poder pasarme por aquí, os traigo otra reseña que tenía pendiente: A sangre fría del gran Truman Capote.

Esta novela es una de las pioneras, por no decir la primera, en considerarse como género narrativo o de no ficción, contando un hecho que marcó a la sociedad americana.

Autor: Truman Capote

Editorial: Anagrama

ISBN: 978-84-339-2802-3

Número de páginas: 352

Género: Narrativa, No ficción

sangrefria

SINOPSIS

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años, cuatro meses y ventinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.

A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

Al yuxtaponer las vidas y el sistema de valores de los Clutter con los de los asesinos, Capote nos brinda su visión de la doblez de la vida norteamericana. A sangre fría, que fue bautizada por el mismo Capote, pionera y provocativamente como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

MI OPINIÓN

A sangre fría, como bien dice la sinopsis, nos narra el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter en un pequeño pueblo de Kansas en el año 1959. Esta familia, adorada en todo el pueblo, fue cruelmente asesinada por Dick Hickcock y Perry Smith, lo que provocó una gran sensación de inseguridad en el pueblo.

La forma en la que Truman Capote estructuró la novela consta de cuatro partes:

  1. Los últimos que los vieron vivos. En este primer capítulo, el autor nos describe a los miembros de la familia: Herbert (padre de familia, trabaja en su propia finca, presidente del club 4H), Bonnie (mujer de Herb, una persona depresiva, asustadiza e introvertida), Nancy (joven de 16 años inteligente, apasionada de la música y entregada a los demás) y Kenyon (unos años menor que Nancy, ‘manitas’ en toda regla y muy similar al padre). Capote nos describe en este capítulo cada detalle de los miembros de la familia Clutter, incluidas las dos hijas que ya se emanciparon: Beverly y Evanna. Toda la familia era muy respetada y querida en el pueblo, por lo que se hizo muy dura recibir esta terrible noticia.
  2. Personas desconocidas. Si en el primer capítulo solo se muestran unas leves pinceladas de los asesinos, en este segundo capítulo podemos profundizar más en su personalidad. Tanto Perry como Dick eran unos jóvenes rebeldes, incapaces de obedecer las leyes de seguridad. Ambos estaban en libertad bajo palabra (libertad condicional), aunque siguieron cometiendo delitos como falsificación de cheques, robos en tiendas y el asesinato de los Clutter en la propia residencia familiar. A su vez, comienza la investigación del crimen por parte del detective Al Dewey y sus compañeros, que no van a parar hasta encontrar a los asesinos.
  1. Por una parte, la investigación de Al Dewey está obteniendo sus frutos y, gracias a un presidiario que compartió celda con Dick, ya obtienen los nombres de estos dos crueles asesinos. Por otro lado, se nos muestra las aventuras que siguen teniendo Perry y Dick, como uno de ellos sí que tiene remordimientos y duda de todo el plan que tienen montado. Pero siempre hay algún cabo suelto y, como todos sabemos, ya tienen sus nombres y fotografías, por lo que no tardarán mucho en capturarlos. También, se profundiza mucho más en cómo eran en su infancia y en las declaraciones de algunos familiares.
  1. El Rincón. Como era de esperar, Perry y Dick han sido capturados. Los detectives usan sus tácticas para obtener la confesión de ambos, diciendo alguna que otra mentira sobre el otro para ver las reacciones. Finalmente, las apariencias engañan y Perry confiesa el asesinato de los cuatro miembros para encubrir a Dick, pero ninguno de los dos se libra de la muerte.

En mi opinión, Truman Capote hizo una gran labor de investigación para relatar punto por punto cada paso que dieron los asesinatos y cuál fue el motivo de éste. Como padre del ‘Nuevo Periodismo’, esta novela es un gran ejemplo de dicho movimiento, convirtiéndose en un clásico y referente de la literatura.

A sangre fría es una novela muy fácil de leer, aunque en algunas ocasiones te pone la piel de gallina al ver cómo los dos asesinos se podrían calificar de psicópatas, puesto que apenas muestran remordimientos y deciden obviar y olvidar el tema.

Espero que os haya gustado la reseña y que os haya animado a leerla porque estoy segura que os va a encantar. La próxima reseña que os traeré es Desayuno en Tiffany’s, también de Truman Capote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s