Reseña El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss

¡Hola! Esta tarde os traigo la reseña de El nombre del viento, la primera parte de la Saga Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss.

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza y Janés

ISBN: 9788401337208

Género: Fantástico, Aventuras.

Número de páginas: 880

Saga Crónica del Asesino de Reyes #1

kvothe

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

MI OPINIÓN

El Nombre del Viento es una historia de fantasía y aventuras en la que Kote, un tabernero de un pequeño pueblo, se propone contar su verdadera historia en tres días. En esta primera parte de la trilogía, conocemos los orígenes de la leyenda del Asesino de Reyes: Kvothe.

Kvothe, Edena Ruh hasta la médula, es hijo de unos artistas itinerantes en una troupe que se dedican a actuar de pueblo en pueblo bajo la protección de un noble. Este niño de 11 años tiene una gran inteligencia, lo que se demuestra cuando conoce a Abenthy, un antiguo arcanista. Gracias a Abenthy, descubre que su gran sueño es ser como él e ir a la Universidad para aprender todo sobre la simpatía y el nombre de las cosas.

Una noche, al volver al campamento donde se encuentra su troupe, descubre que sus padres y el resto de la troupe han sido asesinados a manos de unos malvados seres que no tienen compasión: los Chandrian.

Tras el asesinato de sus padres, Kvothe decide cumplir su sueño y averiguar todo lo posible de los Chandrian y ¿cuál es el lugar dónde está toda la información e historias del mundo? En la Universidad, pero no le va a resultar fácil llegar hasta allí. Puesto que es un niño de 11 años, Kvothe no tiene nada, tras el asesinato de sus padres, pasa unos cuantos meses en el bosque. Lo único que tiene es la música y, un buen día, decide poner marcha hacia Tarbean.

Allí pasa sus peores años, puesto que se ve obligado a mendigar y robar para poder comer. Tras años viviendo en la absoluta pobreza, Kvothe decide emprender camino hacia la Universidad. En el camino, conoce a un grupo que se dirige hacia Imre y en el camino conoce a Denna, una joven de la que no se va a poder olvidar tan fácilmente.

Una vez llega a la Universidad, Kvothe va a tener un poco difícil encontrar lo que busca: los orígenes de los Chandrian y por qué asesinaron a sus padres y a toda su troupe. En la Universidad va a encontrar una bonita amistad con sus compañeros Will y Sim e incluso va a encontrar su némesis que le va a obstaculizar su estancia allí. Pero como Kvothe tiene una gran inteligencia, se va a convertir en uno de los mejores alumnos gracias a su gran habilidad con la simpatía.

En la novela, Patrick Rothfuss describe a la perfección cómo era la sociedad en ese mundo: nobles prepotentes que no tienen problemas de dinero, gente pobre que hace lo que sea para poder pagar la matrícula de la Universidad, el sistema monetario y religioso y, como no, el descubrimiento del primer amor del protagonista.

El Nombre del Viento, pese a sus casi 900 páginas, es una novela que lee rápida y no se hace pesada. Está pensada para un público juvenil, pero no es nada infantil y se pueden entrever ciertos actos que pueden resultar bastante duros. Rothfuss tiene influencia tanto de Tolkien como de George RR Martin, en el sentido de la fantasía y las aventuras, pero tiene su propio estilo y lenguaje muy fluido. Un hecho que puede diferenciar a Patrick Rothfuss de otros autores de fantasía más antiguos, es que trata a la mujer como un igual, es decir, como debe ser. En esta novela las mujeres no son nunca inferiores a los hombres, incluso muchas son más fuertes y sabias que algunos personajes masculinos.

En este mundo que describe existen ‘las hadas’, la magia y los demonios; además, dentro de la novela hay muchas historias y canciones que Kvothe, como buen Edena Ruh, nos contará para atraparnos más en la novela.

Una de las cosas que me ha atrapado es la relación entre Denna y Kvothe, es una relación de amistad casi platónica, puesto que nuestro protagonista es un romántico y ella es un alma libre como quien dice.

En toda la novela vemos como nuestro pelirrojo protagonista lo pasa mal, pero hacia el final de El Nombre del Viento nuestro Kvothe va a conseguir algo que se propone desde el principio y que nos va a provocar que compremos la segunda parte: El Temor de un Hombre Sabio.

Espero que os haya gustado la reseña y que haya estado a la altura de la novela, que es muy alta. La próxima reseña será la segunda parte de esta trilogía creada por Patrick Rothfuss: El Temor de un Hombre Sabio.

Y, vosotros, ¿os habéis leído El Nombre del Viento?

PAULAXII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s