Memorias de una salvaje de Bebi Fernández

¡Hola! 

La primera reseña de octubre es Memorias de una salvaje de Bebi Fernández (@bebi___fernandez), influencer ‘de verdad’ que aporta valores feministas con toques de humor, además de abrir los ojos a sus seguidores sobre temas como la violencia de género y la criminalidad sobre la mujer.

Bebi Fernández es autora de tres libros en total, sus dos primeros poemarios fueron Amor y Asco e Indomable. Con Memorias de una salvaje se ha lanzado en el mundo de la novela contemporánea y, casi un año después de su publicación, se ha convertido en un libro de culto y de obligada lectura.

Si la presentación de la autora os ha gustado, os invito a leer esta novela tan desgarradora.

FICHA TÉCNICA DE MEMORIAS DE UNA SALVAJE

Autora: Bebi Fernández

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-19445-3

Género: Narrativa contemporánea; Feminismo. 

Número de páginas: 448

MEMORIAS

SINOPSIS

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres.
Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.

MI OPINIÓN

[Antes de nada, intentaré no destripar ninguna parte, pero es posible que sí exista algún pequeño spoiler]

Como dice la sinopsis, ”K”, la protagonista de Memorias de una salvaje, es obligada a trabajar como recepcionista en un prostíbulo para cumplir la deuda que dejó su padre a una banda criminal del Este de Europa antes de morir.

Allí descubrirá un mundo oculto a los ojos de los ciudadanos y, gracias a la visión de K, podemos llegar a profundizar en un tema del que apenas se habla y que nadie lucha por acabar: la trata de blancas. En el chalé que sirve de prostíbulo conocerá a un grupo de trabajadoras sexuales que llegaron a España desde sus países de origen engañadas y obligadas a trabajar como prostitutas para saldar una deuda inexistente. En dicho lugar solo existe el miedo, la violencia y los abusos continuos, narrados de una forma tan explícita que parece que el autor está dentro de la novela.

Memorias de una salvaje está repleto de simbolismo, algo que se puede ver en la estructura general de la novela que simula una partida de ajedrez y en la que el principal objetivo es que K haga jaque al Rey. El fuego también está muy presente, puesto que simboliza una revolución latente en la protagonista (ella debe cambiar las cosas).

Lo que está claro cuando terminas de leer la novela es que notas que algo ha cambiado dentro de ti. Ver como hay personas engañadas y obligadas a vivir violaciones continuas y como nadie hace nada por cambiar esa situación, te abre los ojos; te hace luchar. Dar visibilidad a un tema tan sensible como la trata de blancas y las bandas organizadas y criminales que la sigue perpetuando, es una misión que solo Bebi Fernández puede conseguir.

Como conclusión, solo puedo comentar que seas hombre o mujer, debes leer Memorias de una salvaje. Me dirijo a ti personalmente, porque solo visibilizando el tema de la trata de blancas y sus condiciones de vida puedes llegar a cambiar muchas cosas.

 

 

31 comentarios en “Memorias de una salvaje de Bebi Fernández

  1. cada7paginas dijo:

    Desconocía por completo esta joya, pero definitivamente la pondré en mi lista de lectura. El único libro que he leído hasta ahora que toca algunos (y de manera superficial, no a fondo) de estos temas es After Dark de Haruki Murakami, y debo admitir que aunque he querido leer más sobre ello no me había topado con otra novela que lo incluyera. ¡Excelente reseña! Un abrazo.

    Me gusta

  2. Carola dijo:

    Hola!

    No se si leer este libro a veces esos temas no me llaman la atención, pero igual lo anoto en mis pendientes para ver si le doy una oportunidad cuando me permito lecturas fuera de mi zona de confort.

    Muchas gracias por la reseña.

    Me gusta

  3. 1lectoralibre dijo:

    No lo he leído y no sé si lo haré. Me gusta ver que se le da visibilidad a este tema, pero creo que soy demasiado sensible como para leer algo tan brutal.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos!

    Me gusta

  4. Ni Cuentos Ni Mentiras dijo:

    ¡Hola! Muy buena reseña, corta pero concisa. Es genial. El tema me atrae, pero ahora estoy en ese momento de leer sólo thriller o fantasía, nada más. ¡Lo tendré en cuenta para más adelante!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras

    Me gusta

  5. betweennbooks dijo:

    He leido muy buenas criticas tanto de este libro como de los demas libros de la autora, y yo personalmente he leído ” Amor y asco” y me encanta como escribe. Este libro tenia mis dudas, porque es algo totalmente nuevo de Bebi ,pero después de tu reseña , creo que le daré una oportunidad. Me encanta como es Bebi y todo lo que trasmite tanto con sus libros como a través de las redes sociales. Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas disfrutado la lectura.

    Nos leemos,
    ¡Saludos!

    Me gusta

  6. Hector Ramirez dijo:

    Hola, ¿que tal?
    Creo que me apuntare el libro, suena de lo más interesante, en especial por el tema importante que mencionas que nunca antes había leído en algún libro.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  7. Kyosai Blog dijo:

    Ya he visto alguna vez algunos comentarios de este libro, y veo que tu tambien lo pones bien y por las cosas que dices me dan ganas de leerlo xD. Me lo apuntare para algun momento mas adelante

    Me gusta

  8. mandy brox dijo:

    Hola!
    Por lo que he leído es un libro bastante duro. Historias de esas que hay que conocer, pero que no son agradables de leer. Me lo anoto porque me ha parecido muy interesante, pero lo dejaré para cuando esté en el mood apropiado.
    Un besote!

    Me gusta

  9. Laura Santiago Sánchez dijo:

    ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención y en cuanto pueda sigo tu recomendación. El tema de la trata de blancas es muy interesante y si además nos dices que es lectura obligada, te creo. Estupenda reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    Me gusta

  10. Amarië dijo:

    Creí que no conocía a la autora, pero SÍ
    Mi hermana es una seguidora de ella y le gusta mucho leer poesía (sólo lee ese género), así que por su casa había visto el poemario de “Amor y Asco”, pero sinceramente no he leído nada de la autora, porque no soy muy fan de la poesía… y desconocía que se había lanzado a la prosa. Pero valla, suena muy interesante 🤔

    Me gusta

  11. Lluvia López dijo:

    Buenas!! Creo que esta mujer a conseguido mover a muchísima gente y sacar a la luz temas bastante escondidos, temas difíciles de hablar pero necesarios.
    Le tengo en pendientes y ando con ganas de leerlo.
    ¡¡Mil gracias por la reseña!!
    .
    Un abrazo.
    Lluvia H. López

    Me gusta

  12. donderespiranlascicatrices dijo:

    Leí Indomable y no terminó de enamorarme pero creo que esta novela sí puede hacerlo, así que le daré una oportunidad. Es necesario tratar estas temáticas en literatura y hay que ser muy valiente para hacerlo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

  13. Kazu Samat dijo:

    Me flipa la portada, me parece realmente preciosa. Este libro lo he visto alguna vez tanto por bookstagram como en librerías y siempre me ha llamado la atención. Gracias por evitar soltar algún spoiler, a veces resulta totalmente complicado jajaja

    Un abrazo!

    Me gusta

  14. burbuujas dijo:

    Fue mi primera lectura de 2019 y me enganchó mucho, tanto que me sacó del bloqueo lector por el que estaba pasando. A parte de eso, le tengo un especial cariño al libro porque hizo que me replanteará volver al blog y no me arrepiento de nada. Me hace muy feliz volver a estar entre este mundillo. Es cierto que el libro, aunque me enganchase tanto, creo que había partes muy predecibles. La trama está bien y el empoderamiento femenino que se aprecia en la protagonista es una pasada, pero no creo que repita el volver a leerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s