Crítica ‘Straight Outta Compton’

Director: F. Gary Gray

Reparto: Jason Mitchel, O’Shea Jackson Jr, Aldis Hodge, Corey Hawkings, Paul Giamatti

Fecha de estreno: 11 de agosto de 2015 (USA) / 13 de noviembre de 2015 (España)

Duración: 2 horas y 30 minutos

Producción: Ice Cube, Dr Dre

Distribución: Universal Pictures

Mi Opinión. La verdad es que no sé por dónde empezar a hablar de esta película. Tenía ganas de verla desde su estreno y ayer me decidí a verla. Lo primero será hablar del argumento y así ir poniendo mi opinión, que no es buena, para ser sincera.

La historia comienza a finales de los 80 y se nos presentan a los protagonistas: Eazy-E, Ice Cube, Dr Dre, Mc Ren y Dj Yella, unos jóvenes negros que se juntan gracias a la deplorable situación policial sobre los negros. Desde el minuto 1 (cuando aparece Eazy-E) te pintan que Eazy-E no es como nos muestran sus canciones, sino que es un chico de barrio que se va con ‘la mala gente’ de Compton. Todos sabemos que esto no es así, él traficaba tanto con armas como con prostitutas. Una vez están todos juntos, forman la discográfica Ruthless, de la que Eazy-E es el propietario. Según la película, Eazy se juntó con el resto porque les servía de apoyo económico, pero si solamente era un chico de barrio, ¿de dónde iba a sacar el dinero para ser el propietario de una discográfica? Ya formada la discográfica, falta un MC que interpretase las letras que escribía Ice Cube. Aquí es donde aparece la figura de Eeazy-E en el mundo del gangsta rap con el tema Boyz-N-Da-HoodSegún la película, EAZY-E no sabía rapear y fue Dr. Dre quien descubrió su talento. Pero uno de los puntos importantes de la historia es la aparición de un representante llamado Jerry Heller.

A partir de aquí (1988) es cuando la N.W.A (de la noche a la mañana ya habían decidido el nombre o fue idea de Eazy, no queda claro en la película) ya es un grupo formado y es la época en la que lanzaron el tema Fuck da Police con el que causaron una gran controversia (totalmente justa ya que fue la época de la brutalidad policial, concretamente una paliza de la policía hacia Rodney King, un chico negro). Esto les causó detenciones en ciudades como Detroit, donde la brutalidad policial era extrema.

Tras haber conseguido una gira por diferentes Estados, comienzan los desacuerdos en el grupo por un contrato que no se ha firmado (achacan a Eazy la culpa de todos los males del grupo). En el film te muestran que Ice Cube fue el primero en abandonar el grupo y hacer un disco en solitario, después será Dre que firmará por DeathRow y aparece Suge Knight, representado como una persona ambiciosa y capaz de hacer cualquier cosa con tal de ser el mejor representante. En este punto es cuando pasó la gran discusión entre Eazy-E y Dr. Dre y digo gran porque Eazy llegó a planear la muerte de Suge Knight (en la película solo dice Eazy ‘soluciono las cosas a mi manera’). Tampoco se hace mención a las canciones en las que había beef entre Eazy y Ice Cube contra Dr. Dre y Snoop Dogg como It’s On o Real muthafuckin G’sEn el film el causante de la controversia es Ice Cube, que insulta a los que fueron sus compañeros y, concretamente, a Eazy-E.

Con esto, llegan los últimos años de Eazy-E. En la película te muestran que Eazy, ya enfermo aunque no lo sabía, se reconcilia con Dre y Ice Cube (todos sabemos que con Dr. Dre no se reconcilia hasta el momento de la muerte de Eazy). Eazy, una vez que vuelve a hablarse con sus ex-compañeros, vuelve al estudio y allí se desmaya. Después, le llevan al hospital donde le detectan que tiene VIH, causante de su muerte en 1995.

En fin, la película deja mucho que desear para aquellos que saben más o menos lo que pasó aunque te vendan la película como lo que de verdad ocurrió. Parece que han cambiado el papel de Dr. Dre por Ice Cube, ya que con el que más hubo problemas fue con el primero. De Eazy te muestran que se vendió a Jerry Heller, que todos los problemas del grupo fueron su culpa y que, simplemente era un pobre chaval de barrio. Todo el mundo sabe lo que hizo Eazy y no es el perfil que te describe la película. Para ser un homenaje a Eric Wright (Eazy-E) lo podrían haber realizado como de verdad ocurrió y no adornado totalmente.

Después de ver la película no me extraña que Mc Ren tachase el film de algo comercial y nada real, causando gran revuelo en RRSS como instagram. Para mí, ha sido un fracaso para F. Gary Gray, director de otras buenas películas como The Italian Job o Un Ciudadano Ejemplar. Algunas reacciones de fanáticos de Eazy-E y de la N.W.A han sido ‘una profanación al nombre de Eazy’, entre otras por el estilo.

Mi opinión: 6/10